Porsche Guatemala da la bienvenida a dos nuevos miembros de la familia 718, el Cayman GT4 y el Boxster GTS. Con ellos, Grupo los Tres, importador exclusivo de los deportivos de Stuttgart para Guatemala, presenta dos modelos especialmente potentes y emocionales que se colocan en la parte alta de esta gama. El GT4 se convierte en el nivel de entrada a los Porsche GT homologados para la carretera.
“Al igual que el 911 Turbo S que presentamos la semana pasada, hemos traído al país estos dos modelos altamente deportivos pensando especialmente en aquellos que disfrutan los fines de semana en el autódromo Pedro Cofiño y en otros lugares seguros en donde pueden experimentar sensaciones únicas de conducción que solo pueden ofrecer estos vehículos de motor central”, dijo Miguel Castañeda, gerente de Porsche Guatemala. “La distribución de peso de los 718 es ideal para un trazado como el de la pista de Escuintla, con sus 12 curvas y 2.4 kilómetros de largo”.
718 Cayman GT4: irracionalmente perfecto
El 718 Cayman GT4 monta un motor atmosférico de seis cilindros y 3,995 centímetros cúbicos de nuevo desarrollo, que entrega 420 caballos métricos de potencia (414 hp, 309 kW), 35 CV más que el GT4 anterior. Esta mecánica atmosférica está basada en la misma familia de propulsores que los motores turbo del actual 911 Carrera y ofrece un par máximo de 420 Nm entre las 5,000 y las 6,800 revoluciones.
El 718 Cayman GT4 que llegó a Guatemala está equipado con la caja de cambios manual de seis velocidades. Con ella alcanza 304 km/h de máxima velocidad y acelera de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos. También está disponible con la caja de doble embrague de Porsche (PDK) con siete marchas, con la que rebaja medio segundo la aceleración de cero a cien, lo que deja la marca en 3.9 segundos.
Este vehículo con motor central recorre en promedio 9.2 kilómetros por litro de combustible. El régimen máximo del motor es de 8,000 revoluciones y el incomparable sonido bóxer se mantiene sin adulterar. Entre las novedades técnicas más destacadas están el control de cilindros adaptativo que, cuando el propulsor funciona con carga parcial, interrumpe temporalmente el proceso de inyección en una de las dos bancadas para reducir el consumo de combustible.
Por primera vez en un motor de altas revoluciones, son utilizados inyectores piezoeléctricos para la inyección directa de combustible. Estos dividen cada proceso de inyección en hasta cinco inyecciones individuales. Así mejora la combustión y, en consecuencia, bajan las emisiones. Un sistema de admisión variable, con dos válvulas de resonancia, optimiza el intercambio de gases en los cilindros.
Entre las características más relevantes del nuevo 718 Cayman GT4 está la importante mejora del concepto aerodinámico. Con él, el carro logra 50 por ciento más de carga aerodinámica sin que ello afecte el índice de resistencia al aire, lo que demuestra su extraordinaria eficiencia. La aerodinámica se beneficia de forma considerable del nuevo diseño del arco para el silenciador trasero de una sola cámara, que crea espacio para un difusor funcional responsable de 30 por ciento de la carga aerodinámica en el eje posterior del 718 Cayman GT4.
El alerón trasero fijo también tiene gran eficiencia, pues produce alrededor de 20 por ciento más de carga aerodinámica en comparación con su antecesor. Esa cantidad corresponde a una carga aerodinámica adicional de 12 kilogramos a 200 km/h. La sección frontal, optimizada en un estilo GT, mantiene el equilibrio aerodinámico con un gran labio del spoiler y las llamadas cortinas de aire. Estas últimas suavizan el flujo de aire que va hacia las ruedas delanteras.
El chasís GT de alta prestaciones del Cayman GT4 ofrece extraordinaria estabilidad en curva y proporciona una experiencia de conducción emocional. La mejorada estructura liviana de la suspensión telescópica, tanto en el eje delantero como en el trasero, utiliza tecnología procedente de la competición. La conexión directa con el chasís es hecha parcialmente mediante juntas de rótulas.
El sistema de amortiguación Porsche Active Suspension Management (PASM) rebaja 30 milímetros la altura de carrocería y, con ello, el centro de gravedad para mejorar el potencial dinámico lateral. Está específicamente diseñado para su utilización en pista y afina el comportamiento del 718 Cayman GT4. El Porsche Stability Management (PSM) funciona con mayor sensibilidad y precisión, y también puede ser desactivado en dos fases. El Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial mecánico trasero autoblocante realza la dinámica lateral y longitudinal, el rendimiento en curvas y el placer de conducción. El GT4 también puede equiparse de manera opcional con el paquete Clubsport. Éste incluye una barra de refuerzo trasera, un extintor de mano y un cinturón de seis puntos para el conductor.
El 718 Cayman GT4 dispone de un sistema de frenos de alto rendimiento que proporciona una frenada lo suficientemente consistente para conducir en pista, gracias a grandes pinzas fijas monobloque de aluminio. Los frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) están disponibles de manera opcional.
718 Boxster GTS: placer de conducción para los sentidos
La otra joya que acaba de llegar a Guatemala es el 718 Boxster GTS, que también cuenta con el motor bóxer de 3,995 c.c., aunque en este caso entrega 400 caballos métricos de potencia (394 hp, 294 kW). Al país también llegó inicialmente con la caja manual de seis marchas, aunque también está disponible con la PDK. Con la caja manual logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 293 km/h por hora, mientras que con la PDK solo requiere 4.0 segundos para el hectómetro.
Al igual que en el 718 Cayman GT4, el potente motor de 3,995 c.c. del 718 Boxster GTS se caracteriza por una eficiencia extraordinaria. El control de cilindros adaptativo, que desconecta alternativamente una de las bancadas a baja carga; la inyección directa de combustible con inyectores piezoeléctricos y un sistema de admisión variable también contribuyen a la eficiencia del vehículo. El motor GTS nuevamente vuelve a impresionar por su respuesta inmediata, ya que alcanza las 7,800 rpm gracias al sistema de escape deportivo de serie con válvulas de control, y además disfruta de las ventajas acústicas del cautivador sonido que proporciona el motor de seis cilindros. La sección inferior trasera, desarrollada específicamente para los GTS y en la que se integran los tubos de escape, tiene un diseño en color negro de contraste.
Con su excepcional precisión de manejo, agilidad y comportamiento en curvas, el chasís también promete una apasionante experiencia de conducción, ya que combina el dinamismo y un confort de suspensión que facilita el uso diario del vehículo. El sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) forma parte del equipamiento de serie y su eficiencia se complementa con ese chasís que tiene una distancia al suelo que es 20 milímetros más baja respecto a las otras versiones del modelo.
Opcionalmente, esta suspensión deportiva PASM puede reducir en otros 10 milímetros la distancia de la carrocería al suelo. Otros componentes incluidos de serie y orientados al rendimiento son el control de estabilidad Porsche Stability Management (PSM) con un modo PSM Sport que el conductor puede seleccionar independientemente, el paquete Sport Chrono al que va asociada la aplicación Porsche Track Precision, los soportes activos Porsche Active Drivetrain Mounts (PADM) y el Porsche Torque Vectoring (PTV) con el diferencial trasero mecánico autoblocante.
El nuevo deportivo de motor central dispone de rines de aleación ligera de 20 pulgadas en negro satinado. Tras los neumáticos de alto rendimiento (235/35 ZR 20 delante y 265/35 ZR 20 detrás) hay un sistema de frenos mejorado, que cuenta con discos perforados y pinzas de color rojo. El sistema de frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) está disponible como opción.
Al igual que todos los GTS, este 718 Boxster cuenta con detalles de contraste en tono oscuro que realzan su carácter deportivo. Entre ellos destacan el labio del spoiler, las tomas de aire del frontal Sport Design en negro, los faros antiniebla delanteros, las luces posteriores y la rediseñada parte inferior del parachoques trasero.
En el interior, los tapizados oscuros en Alcantara® crean un ambiente deportivo y elegante. Este material sintético es utilizado en la parte central de los asientos Sport Seats Plus, así como en el aro del volante, la consola central, el pomo de la palanca de cambios y los reposabrazos de ambas puertas. El paquete interior GTS opcional añade una nota de color, que puede ser rojo carmín o crayón. Ese tono destaca en el tacómetro, los cinturones de seguridad y todas las costuras decorativas, incluyendo el bordado del emblema GTS en los reposacabezas y la palabra Porsche con un bordado negro en las alfombras. Las molduras y el acabado de la consola central están hechas de carbono.
El 718 Boxster GTS viene de serie con el Porsche Communication Management (PCM), que dispone de una pantalla táctil de alta resolución de siete pulgadas, y el paquete Sport Chrono, que incluye la mejorada aplicación Track Precision. Esta aplicación para teléfonos móviles, que proviene de la competición, muestra los datos relacionados con el rendimiento en la pantalla del PCM cuando el auto rueda en circuito y los graba para un análisis posterior. Los sistemas de sonido BOSE® Surround y Burmester Surround de gama alta hacen parte de los equipamientos opcionales.