Porsche decidió aumentar su inversión total en actividades de capital riesgo en 175 millones de dólares para los próximos cinco años, con el objetivo de acceder a nuevas tecnologías y modelos de negocio de futuro. Las actividades de inversión que está llevando a cabo Porsche Ventures están basadas en buena medida en las inversiones que tiene la compañía en startups ya existentes.
Porsche se está centrando en modelos de negocio relacionados con la experiencia de cliente, la movilidad y el estilo de vida digital, así como en futuras tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial, blockchain y la realidad virtual y aumentada. A través de sus actividades de capital de riesgo, el fabricante de autos deportivos está tratando de invertir en nuevas empresas que se encuentran en las fases de arranque o crecimiento.
“Para continuar manteniendo el éxito del que hemos disfrutado durante los pasados años, tenemos que cambiar nuestro modelo de negocio”, dijo Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo Directivo de Porsche AG y Miembro del Consejo Directivo responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información.
“Porsche ha estado siempre entre los pioneros de la industria del automóvil. Hasta la fecha, la innovación ha estado impulsada en gran medida por la tecnología y ha tenido fuertes vínculos con nuestros principales conocimientos actuales. En algunos casos, los cambios que ahora son necesarios están unidos a terrenos que van más allá de nuestro campo principal de conocimiento. Con esto en mente, es esencial que construyamos un ecosistema con socios competentes”.
La última inversión realizada por Porsche Ventures corresponde a una participación en la startup berlinesa Gapless. Esta nueva empresa permite a los clientes la gestión digital de sus vehículos clásicos y compartir información con otros usuarios en un formato seguro que evite la falsificación. Para ofrecer este servicio, la startup está desarrollando una solución basada en la tecnología blockchain, diseñada para mantener o incrementar el valor de las piezas de los coleccionistas. Gapless se encuentra actualmente en la fase de fundación y cuenta con nueve empleados.
Porsche Ventures también invirtió recientemente en la compañía tecnológica WayRay. Dicha startup, con sede en Zúrich, desarrolla y produce tecnologías de head-up displays de realidad aumentada holográfica, y está trabajando en la capacidad de integrar objetos virtuales en la experiencia de conducción.
Porsche entró en WayRay durante la Serie C de la ronda de captación de fondos, con lo cual pasó a ser inversor líder estratégico. El valor total de la captación de fondos es de 80 millones de dólares. Además, el fabricante de autos deportivos de Stuttgart también es inversor estratégico en las startups Anagog, Miles y home-iX, así como en la compañía tecnológica y de vehículos deportivos Rimac.
Junto a los acuerdos de inversión directa, Porsche invierte en fondos de capital riesgo, e.ventures, en Europa y Estados Unidos, además de en los fondos Magma y Grove, en Israel. La compañía también es miembro de la plataforma de innovación Startup Autobahn.
En marzo de 2018, Porsche Digital trabajó con Axel Springer para formar una empresa conjunta que lanzó el programa de aceleración de startups APX. En su búsqueda de socios adecuados Porsche no invierte sólo en startups: junto a los acuerdos realizados a través de Porsche Ventures, también invierte en negocios establecidos que marcan la diferencia en el terreno de la movilidad por medio de tecnologías pioneras.