Si bien la pasión de los guatemaltecos por Porsche se remonta a mediados del siglo pasado, en 2001 un grupo de entusiastas logró crear el Porsche Club Guatemala y recibir el reconocimiento oficial de Porsche AG. Hoy celebramos con ellos dos décadas de actividades en torno a sus autos deportivos.
A mediados del siglo pasado el praguense de nacimiento y guatemalteco de nacionalidad y corazón Jaroslav Juhan le propuso al empresario Armando Amado importar “unos pequeños autos veloces y confiables, fabricados por la familia de mi amigo Ferdinand Porsche…”.
Amado, quien distribuía tractores y otros vehículos, se interesó en importar los autos deportivos. Para promover las ventas, apoyó la participación en carreras en Guatemala, El Salvador y, especialmente, en La Carrera Panamericana de México.
Como resultado de la participación de dos 550 Spyder Coupé en La Carrera Panamericana de 1953, José ‘Chepito’ Herrarte Ariano y Carlos A. González obtuvieron el primer lugar en la categoría Sport de hasta 1.600 cm3 y garantizaron con ello el primer triunfo para Porsche en todo el continente americano, desatando una pasión sin igual en el país centroamericano.
Los años fueron pasando y los modelos cambiando. Los Porsche 550 Coupé y 356 de competición fueron remplazados por los 911, 912, 914 y muchos otros cuyos motores aún retumban en los oídos de nuestros abuelos y sus leyendas conservan los libros históricos.
También cambiaron los distribuidores. Después de Armando Amado, la distribución recayó en Continental Motores, S.A., concesionario de Volkswagen hasta la fecha. Luego, Automotores y Marina, S.A. fue la empresa distribuidora de la marca- Y desde 2008 la representación la tiene Grupo Los Tres.
Lo único que no ha cambiado es la pasión de los admiradores de las máquinas de Stuttgart-Zuffenhausen, que se han congregado a través de los años para realizar actividades en torno a sus autos, intercambiar ideas y preservar y mantener el alto nivel de conservación de sus autos deportivos.
Formalidad germana
“Corría diciembre de 2001, cuando recibí una carta de invitación de Klaus Bishop, curador del Museo Porsche”, recordó Guillermo Pemueller, uno de los fundadores del Club. “En ella se daban las siguientes indicaciones: cenar el 09 de agosto de 2002, en la mesa # 7 del restaurante Los Toros, 14 calle 1-90 zona 10. De 19 a 21 horas. Mesa para 5 personas. Por favor, confirmar asistencia”.
Desde luego que Pemueller aceptó la invitación con cerca de 6 meses de anticipación.
Para los alemanes, una invitación con tanto tiempo de antelación, luce normal. Para un latinoamericano es raro y para un guatemalteco, es casi impensable.
Esa cena especial era el preámbulo de la reunión del Porsche Club Guatemala en el Hacienda Nueva Country Club, en San José Pínula, el domingo 10 de agosto, en donde fue ratificada la fundación oficial del Club, el 3 de diciembre de 2001.
La llegada de este siglo no sólo vio el nacimiento del Cayenne, sino también del Porsche Club Guatemala (PCG), una institución que desde su primer día ha sabido canalizar el entusiasmo chapín por los deportivos de pura sangre.
El nacimiento
Como muchas instituciones grandes, la gestación del Club inició con pequeñas acciones. Invitaciones a amigos, convocatoria a reuniones y citas para platicar. Así Guillermo Pemueller y otras personas lograron cuajar la idea.
Así mismo, Pemueller fue elegido Vicepresidente de la primera Junta Directiva, y sigue estando dentro del cuadro directivo actual.
Diez años después, la presidencia recayó en Carlos Pinelo Sisniega, quien continúa en ese cargo en la actualidad.
Con casi un centenar de miembros, 75 activos y 19 inactivos, éste es uno de los clubes automotrices más dinámicos de Latinoamérica, tanto es así que, para 2021 programaron 31 actividades diferentes, algunas diferidas por razones sanitarias.
Las actividades culturales y deportivas más destacadas realizadas anualmente por el PCG son:
- Porsche Elegance Contest
- Porsche Oktoberfest
- PCG Christmas Festival
- PCG Gartenfest
- Porsche Track Days
- Exhibiciones especiales
- Viajes y recorridos por Guatemala
- Maridajes y catas
- Visitas a otros países
Además de las actividades locales, desde 2008 el PCG es un miembro activo del Porsche Travel Club, una entidad que en los últimos 25 años se ha dedicado a ofrecer experiencias de viaje y manejo exclusivas en extraordinarias rutas alrededor del mundo para clientes y fanáticos de los autos deportivos de Stuttgart.
El valor
Precisamente para celebrar sus primeros 15 años y fortalecer aún más las relaciones de sus miembros e incrementar la admiración por los deportivos de esta marca, 17 miembros del PCG junto con sus esposas realizaron un inolvidable tour por la Toscana, esa hermosa región del noroccidente de Italia.
Florencia, Siena, Savigno (Bolonia) y Voltera (Pisa) fueron algunas de las ciudades que recorrieron durante una otoñal semana septembrina a bordo de varios 911 Turbo Cabrio, 911 Carrera 4S y 911 Targa 4S, con los cuales también recorrieron tramos de la inolvidable carrera Mille Miglia.
Con actividades como ésta y muchas otras que seguirán disfrutando los miembros del PCG, esa llama que llevan en su corazón los porschistas guatemaltecos nunca se apagará.
El mañana
El PCG cuenta con una importante participación de jóvenes seguidores de la marca y, sobre todo, activos en las distintas reuniones. Sin lugar a dudas, el traslado generacional de la dirección será un paso evolutivo para enriquecimiento del Club, a través de ideas novedosas y la energía propia de los jóvenes.
El PCG no es solamente un grupo de dueños de autos, es una entidad conformada por personas cuyas acciones se han orientado durante 20 años a la construcción cultural, deportiva y social del más alto nivel. Son una familia. La familia Porsche.